martes, 25 de diciembre de 2012

Efeméride: en un día como hoy murió Nicolae Ceaușescu


El 25 de diciembre de 1989 fue ejecutado el líder rumano Nicolae Ceaușescu junto con su esposa Elena por los militares de su país después de su derrocamiento causado por la miseria con la que había inundado a Rumania durante los más de veinte años que gobernó con mano durísima.

Ceaușescu desde su juventud fue un convencido comunista que se la pasó dándole dolores de cabeza al gobierno rumano y provocando que varías veces lo mandaran a prisión. Después de la segunda guerra mundial los comunistas ascendieron al poder y Ceaușescu con ellos. Ocupó puestos de relativa importancia hasta que en 1965 empezó su consolidación como líder supremo.

Sus políticas comunistas y su complejo de faraón causaron hambre y miseria en toda Rumania. Aunado a eso, encabezó, junto con su inseparable esposa, a quien muchos juzgan más mala que él, un régimen represivo que castigaba con la muerte la menor disidencia.

Finalmente, cuando estaba encabezando uno de sus tantos genocidios contra manifestantes, los militares le dieron la vuelta, lo derrocaron y lo sometieron a un juicio sumario a él y a su esposa, y finalmente los pasaron por las armas la Navidad de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario