jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cuándo habrá un libro electrónico superventas en la hispanidad?

En el mundo anglosajón ya ocurrió. Incluso en un tema viejo. La estadounidense Amanda Hocking publicó sus novelas en Amazon a principios del 2010 y en menos de un año vendió un millón de copias.

Pero eso es en los Estados Unidos, donde las tabletas son demasiado populares. En la hispanidad, aunque están cobrando mucha fama, aún no alcanzan ni de lejos los niveles de los países anglosajones.

Amazon incluso no ha revelado cuántos Kindle ha vendido desde su llegada a España, sólo habla del “gran éxito”, pero si fueran varios millones ya lo habrían gritado por todos los medios posibles.

Por lógica, no puede haber un libro superventas en formato electrónico si aún no existen las tabletas suficientes para que se produzca ese fenómeno. Es cierto que se venden y mucho, y que no sólo es el Kindle, hay ya una gran variedad de marcas. Pero de momento los adictos a la literatura apenas están en el proceso de aprovisionarse de una tableta. La diferencia de hoy a hace dos años es que quienes no tienen una ya la desean, y antes muchos no querían ni oírlas mencionar.

Actualmente algunos libros electrónicos en español se venden bien y otros más simplemente se venden, lo que indica que el proceso avanza. Y todo invita a pensar que pronto avanzará más y más rápido porque desde muchos sectores se promociona al libro electrónico. Rectores universitarios, profesores y bibliotecarios hablan constantemente de la oportunidad que brinda la tecnología para fomentar la lectura en los estudiantes.

No se puede decir que ya están establecidas las bases para que surja un superventas publicado en formato electrónico, pero a juzgar por la situación actual, por cómo evoluciona el fenómeno, es probable que pronto lo estén. Quizás en menos tiempo del que se puede pensar.

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