viernes, 8 de febrero de 2013

El libro electrónico todavía no se consolida en Latinoamérica


En países anglosajones y nórdicos la popularidad del libro electrónico es enorme, pero en la hispanidad, sobre todo en Latinoamérica, aún está en proceso de consolidación. Para los expertos la razón es muy sencilla: en los países donde se lee mucho fue fácil para los lectores cambiar de un formato a otro. Pero donde las personas leen poco, la adopción del formato electrónico es todavía un proceso que por diferentes razones avanza muy lentamente.

En los Estados Unidos un lector para libros electrónicos es la cosa más común entre los jóvenes. Pero una vez cruzada la frontera con México la situación cambia. En general, dentro de los países hispanoamericanos, exceptuando a la Argentina, se lee poco. O más bien un porcentaje bajísimo de la población lee mucho y un porcentaje altísimo no lee nada.

Al bajo porcentaje de aficionados a la literatura hay que sumarle el alto costo de los lectores de los libros electrónicos. Si una tableta cuesta lo mismo que veinte libros en papel nadie va a hallarla atractiva.

Otro factor que influye es que las compras por Internet no son todavía una práctica de lo más común en países de Latinoamérica. La gente se muestra reticente a hacerlo por desconfianza y el hecho de que Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos, apenas haya llegado a Brasil no ayuda mucho a que las cosas cambien.

No obstante, los expertos opinan que estamos en una época en que todo evoluciona muy rápido y que pronto habrá un cambio significativo con respecto al libro electrónico en Latinoamérica. El abaratamiento de las tabletas y el próximo establecimiento de Amazon con su famoso Kindle en Argentina, Chile y Paraguay sin duda tendrán mucho que ver con ese cambio.

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