Los tiempos que corren son difíciles para las
editoriales. Incluso para las grandes. Constantemente surgen nuevas, lo que
aumenta la competencia, y las plataformas de autopublicación -acompañadas de los
lectores para libros electrónicos- aumentan día a día la oferta de títulos
disponibles en muy diversas materias. Y, peor aún, muchos lectores descargan
gratis los libros que leen sin pagar por ellos.
Así las cosas, los editores se enfrentan ante el
enorme reto de hacer saber al público que sus libros existen, que son buenos y
que están a la venta a precios competitivos. No obstante, esa tarea no es
sencilla, pero siempre sobran recursos que se pueden explorar y explotar.
Es bien sabido que Google tiene una enorme debilidad
por los blogs, que un blog actualizado constantemente con contenidos de calidad
puede atraer a bastantes lectores. Y son muchos los que están dedicados por
entero a la literatura y que además sus administradores buscan la forma de
colaborar con las editoriales.
El proceso es sencillo, los blogueros solicitan libros
a los editores, éstos analizan el blog, su número de seguidores, de comentarios
promedio por entrada y frecuencia de las entradas. Eso viene a ser lo que hace decidir a un editor si
regala libros o no a un blogero. Algunos
tienen tanto éxito que incluso reciben libros por correo sin haberlos pedido.
Las condiciones pueden ser pocas. Normalmente sólo
dos: reseñar el libro y no tardarse demasiado en hacerlo. El gasto que hace el
editor tampoco es mucho, y radica únicamente en el costo de la producción y envío
de cuantos ejemplares decida regalar.
El resultado en esta difícil época de crisis y
competencia puede ser positivo. Dependiendo de cuántas reseñas aparezcan en los
blogs de literatura, cientos o miles de personas sabrán cada día que un libro
existe.
Esta práctica se ha vuelto muy popular en los últimos
años. Incluso las grandes editoriales, que tienen a su disposición medios de difusión
masiva para promocionar sus libros, no les cierran la puerta a los blogueros. Sin
duda ya comprendieron que un blog administrado por un bachiller que quiere
ahorrar dinero en libros puede ser una plataforma de promoción nada
despreciable y que cuesta bien poco.
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