lunes, 7 de enero de 2013

Chávez y la polémica de su toma de posesión


Se supone que el próximo 10 de enero Hugo Chávez debe de tomar posesión nuevamente como presidente de Venezuela para cubrir el período presidencial 2013-2019, sin embargo, está casi descartado que eso sea posible debido a la gravedad de su estado de salud.

Para los chavistas si su líder y mentor no puede estar en Venezuela dentro de tres días no hay problema, es sólo un formalismo el hecho de que encabece la ceremonia de toma de posesión, a fin de cuentas ya ganó la elección a Henrique Capriles y por lo tanto es el presidente elegido por el pueblo venezolano.

Pero la oposición no piensa igual que los chavistas. Tomar posesión como presidente de la república de Venezuela para ellos es un requisito constitucional que no puede ser ignorado.

No existiría ese problema si no estuviera tan próxima la mentada toma de posesión. La constitución venezolana es muy flexible en cuanto a la ausencia del presidente se refiere. Éste puede ausentarse hasta por noventa días y ser sustituido por el vicepresidente. Eso indica que Chávez, en Cuba desde el 11 de diciembre pasado, aún puede permanecer fuera de su país por dos meses. El problema es la en mala hora programada para un 10 de enero toma de posesión, ceremonia en la que se supone debe de renovar su mandato para poder volver a ser presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario