martes, 7 de mayo de 2013

¿Cuánto medía realmente Napoleón Bonaparte?


Quizás lo más mencionado de Napoleón, aparte de su grandeza como militar, es su poca grandeza física. Siempre ha tenido fama de chaparro, incluso su talla ha dado pie al famoso Síndrome de Napoleón, según el cual, quien lo padece suele ser un hombre de baja estatura, temperamental y con deseos de dominar a otros.

Al leer algunas de las muchas biografías que se han escrito sobre Napoleón Bonaparte, los datos acerca de su estatura pueden hallarse, según el biógrafo, con una variación de diez centímetros: de 1,59 a 1,69 m. Quienes defienden la segunda talla, añaden que, por tanto, no era para nada chaparro, ya que 1,70 m en la época napoleónica era una altura más que común.

Quienes hablan de la talla menor, 1,59 m, describen a Napoleón como a un flacucho y bajito joven de aspecto enfermizo cuando fue a hacerse cargo del ejército francés en Italia, donde logró ganarse el respeto de los soldados gracias a su mirada intimidadora y a su fuerza de voluntad.

Hay quienes no se van a los extremos, sitúan la talla del emperador en 1,64 m, centímetro más centímetro menos, y si bien reconocen que alto no era, no lo consideran demasiado bajo de estatura ya que para la época el francés medio rondaba el 1,70 m.

La fuente que puede ser más exacta dadas las circunstancias, es la del médico que le practicó la autopsia, quien lo situó en el 1,68 m. Pero del cadáver imperial se ocuparon los ingleses, sus mayores enemigos, y por lo tanto los datos que tomaron de Napoleón pueden ser víctimas de justificadas sospechas.

Según los cronistas de la época, Bonaparte sí era bajo de estatura. Aunque no lo mencionaron abiertamente, sí describieron a la emperatriz María Luisa como a una mujer mucho más alta que él, y en ese entonces los zapatos de tacón alto aún no eran muy populares entre las mujeres.

María Luisa era una esbelta austriaca, quizás medía 1,70 m, y si la diferencia entre su talla y la de su marido era muy notable, probablemente se debe a que era de entre cinco y diez centímetros, lo que situaría a Napoleón en una estatura de 1, 60 m o poco más, la misma que concuerda con la mayoría de los historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario