viernes, 14 de junio de 2013

Asesinatos que conmocionaron al mundo

Comúnmente un solo asesinato no conmociona más que al círculo inmediato de la víctima. Pero a veces sucede que esa víctima no es anónima, que es una figura importante, y entonces el suceso alcanza magnitudes descomunales, da la vuelta al mundo y no se olvida nunca. He aquí algunos casos de cuando el asesinato de una persona -o unas cuantas- causó una gran conmoción.

Asesinato de Abraham Lincoln

Justo cuando la guerra civil estadounidense terminaba con el triunfo de Lincoln, éste fue asesinado el 14 de abril de 1865 por el actor John Wilkes Booth. Para entonces Estados Unidos ya era el país más poderoso del continente americano, e incluso las potencias europeas se sentían amenazadas por su poderío. Eso, junto que el papel que había desempeñado Lincoln en la guerra, ocasionó que el mundo viera el primer asesinato de un presidente estadounidense como un suceso sumamente trascendental.

Asesinato de de la emperatriz Sissi

La emperatriz Elizabeth de Austria, Sissi, era famosa por ser considerada la soberana más hermosa de Europa, también por su excentricidad y su falta del apego al protocolo monárquico. Su asesinato el 10 de septiembre de 1898 por el anarquista Luigi Lucheni no sólo fue un suceso que conmovió al mundo, sino que aparte dejó claro que las clases más menesterosas estaban apunto de explotar contra las monarquías europeas, siguiendo corrientes ideológicas como el anarquismo y el comunismo.

Asesinato del archiduque Francisco Fernando

A principios del siglo XX el nacionalismo ya casi había logrado desmembrar al Imperio Austrohúngaro. Éste estaba compuesto por ciudadanos de muy diversas culturas que exigían la separación de la monarquía Habsburgo. No obstante, el viejo emperador austriaco Francisco José pretendía continuar la vigencia de las políticas que sus antepasados habían usado por siglos. Eso ocasionó que un grupo terrorista-nacionalista serbio asesinara a su sobrino, el heredero al trono, Francisco Fernando, y a su esposa, la condesa  Sofía Chotek, en la ciudad de Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

El homicidio es un hecho histórico de suma importancia porque propició la declaración de guerra de Austria a Serbia, lo que fue el inicio de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento para entonces sin precedentes que cambió el mapa de Europa para siempre.

Asesinato de la familia Romanov

La inauguración de la URSS, el régimen sin duda más genocida de la historia -por el tiempo que duró, ya que si el nazismo hubiera perdurado le habría hecho la competencia- se dio no sólo con el cruel asesinato del zar Nicolás II, sino con el de su esposa, sus cuatro hijas y su heredero, un adolescentes de 13 años que junto con sus hermanas fueron víctimas inocentes de la descomunal hambre de sangre y sacrificios humanos que traía en las entrañas el régimen que sustituyó al Imperio Ruso.

El asesinato no de un miembro sino de toda una familia real sin discriminar a nadie causó una gran conmoción en el mundo y puso en alerta a todos los aristócratas europeos. Estaba claro que los comunistas habían iniciado una cruel cacería de la “raza de dominadores”.

Asesinato de John F. Kennedy

John F. Kennedy era un presidente muy popular en los Estados Unidos. Sus errores como gobernante habían sido perfectamente maquillados con una campaña propagandística encabezada por el carisma de su guapa esposa, la Guerra Fría y el problema cubano. El uso de los medios de comunicación, de lo que fue pionero, había provocado que todo el pueblo estadounidense se sintiera más cercano a su presidente que nunca.

Esa cercanía fue cercenada de golpe cuando el 22 de noviembre de 1963 el comunista Lee Harvey Oswald ejecutó prácticamente a Kennedy con un rifle de largo alcance.

El suceso tuvo una resonancia de carácter mundial, porque Kennedy era, junto con Nikita Jrushchov, el hombre más poderoso del mundo. Y el epilogo perfecto para un suceso de tal magnitud lo puso hijo de de tres años, haciéndole un saludo marcial a su ataúd que conmovió tanto al mundo como su muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario