lunes, 11 de marzo de 2013

Y ahora vendrán las biografías definitivas de Hugo Chávez


Ya se ha comparado el impacto social de la muerte de Hugo Chávez con el que tuvo la de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, pese la gran diferencia entre un acontecimiento y otro. Chávez murió rodeado de sus médicos y de sus familiares, con un funeral a todo lo grande; el Che murió solo, en una paupérrima escuelita reciclada como cárcel y ejecutado por un teniente boliviano. Su funeral a todo lo grande tuvo que esperar décadas, hasta que hallaron sus huesos.

Del Che se han escrito incontables y voluminosas biografías que lo elevan a la categoría de mártir y héroe intercontinental, sin una sola mancha, como diría Fidel, en su historial.

Los libros que se han escrito sobre Hugo Chávez hasta el momento sólo han sido parciales, debido a que hace apenas una semana todavía se consideraba su obra en proceso. Quizás el que más elogios ha recibido ha sido El poder y el delirio, del historiador mexicano Enrique Krauze. Pero la verdadera época de las biografías de Chávez apenas está por comenzar.

Ya murió, llegó la hora de convertirlo en leyenda con biografías escritas por historiadores cubanos y venezolanos que probablemente serán regaladas por el Estado a la población, y no precisamente en formato de libro electrónico. No se dude que hasta al propio Fidel Castro le podría dar por escribir una biografía de su más aventajado discípulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario